Sacar el mecanizado del IESS para imprimir | Obtención + Descarga

El sacar el mecanizado del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) es un documento que comprueba si el usuario realmente está afiliado al seguro social, y si se encuentra laborando en relación de dependencia.

Por otro lado, en este documento se anexan cada una de las aportaciones que un trabajador acumula durante su vida laboral. Información que resulta valiosa para las empresas contratantes.

Importancia del mecanizado del IESS

Para comenzar, si aspiras cumplir con el proceso de jubilación, este documento será de carácter estrictamente obligatorio. Comúnmente, cuando inicies un nuevo trabajo vas a requerir este documento. Sin embargo, aunque en las empresas no es un requisito obligatorio, la oficina de recursos humanos sí lo solicita.

Asimismo, el mecanizado resulta ser indispensable para las instituciones públicas, dado que ofrece un resumen de la historia laboral, reflejado por las aportaciones totales acumuladas. Además,  sacar el mecanizado del IESS nos brinda las siguientes informaciones sustanciales:

  • Año, mes y día.
  • Tipo de Planilla.
  • Estados de Planilla.
  • Relación de Trabajo.
  • Sueldo
  • Tipo de Aporte.
  • Fechas de Pago

Cuando ingresas a la página web del IESS, es necesario seguir una serie de pasos para obtener este documento desde la comodidad de la casa. Solo necesitas una conexión de Internet segura.

¿Cómo puedo obtener el Mecanizado del IESS?

Primero, Ingresa en el navegador de confianza (preferiblemente Google Chrome) y coloca la siguiente dirección; www.iess.gob.ec/ , para abrir la página principal del Seguro Social. Figura 1.

Figura 1. Portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Figura 1. Portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En segundo lugar, ubica en la ventana principal la barra de opciones superior y elige la opción de “Servicios”, seguidamente selecciona “Historial Laboral”, en esta parte se te pedirá el número de cédula y clave. Tomando en cuenta que, el sistema solo brinda 3 intentos para acceder a la cuenta de afiliados, debes asegurarte de llenar correctamente los datos requeridos. Figura 2.

Figura 2. Menú de Servicios.
Figura 2. Menú de Servicios.

Después de seleccionar “Consultas”, seguido de “Aportes”, podrás observar de manera digital y en línea el historial laboral mecanizado, y la cantidad de aportaciones acumuladas que tienes. Figura 3.

Figura 3.  Ejemplo del Mecanizado del IESS.
Figura 3.  Ejemplo del Mecanizado del IESS.

Si necesitas iniciar una búsqueda sobre algún aporte en específico solo debes ingresar tu nombre exacto, RUC o el año que estuviste laborando en la empresa empleadora.

Imprimir el mecanizado del IESS

Cuando hayas completado los pasos anteriores, al bajar al final de la página aparece una opción para descargar el mecanizado laboral en formato PDF. Automáticamente se descarga en el equipo personal o computadora de escritorio que poseas.

Luego de descargar el archivo, haz clic en Imprimir. Se observa una pre-visualización de la planilla para verificar los datos personales.

Es de suma importancia no compartir tu información personal con nadie, para prevenir cualquier fraude. Ningún trabajador del IESS va a solicitar dichos datos.

Justamente, este servicio en línea está diseñado  para que los ciudadanos afiliados, o no afiliados, no requieran acercarse a las oficinas del IESS y puedan realizar solicitudes desde la comodidad del hogar.

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debes tener para obtener el mecanizado del IESS?

Para solicitar el mecanizado o gestionar cualquier trámite del IESS a través de internet, será relevante que poseas un usuario activo.

¿Qué pasos seguir para llevar a cabo el registro de un nuevo usuario?

Entra a la página oficial del IESS mediante el siguiente enlace https://www.iess.gob.ec/ .

  • Encuentra la sección de ‘’Afiliado’’.
  • Selecciona la opción de ‘’Clave de afiliado’’.
  • Completa el formulario con el número de cédula de identidad, soluciona el captcha y haz clic en ‘’Enviar’’.
  • El sistema realiza una confirmación de identidad a través de unas preguntas de seguridad. También, solicita tus datos de contacto (correo electrónico o número de teléfono).
  • Finalmente, debe llegarte un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico, indicando que debes cambiar la contraseña, asignar una nueva y podrás tener acceso al sistema con un nuevo usuario.

¿Cómo puedo recuperar mi clave?

Para recuperar la clave, debes tener presente los siguientes requisitos:

  • Tienes que ser afiliado del IESS.
  • Poseer una afiliación cesante.
  • Ser jubilado o beneficiario.
  • Importante ser un afiliado voluntario.

Al cumplir con los requisitos, el sistema te asigna una nueva clave universal para efectuar cualquier gestión relacionada con el IESS. En resumen, sacar el mecanizado del IESS se realiza mediante un rol de pagos de la página y podrás ingresar con la clave asignada cumpliendo los pasos anteriores.

¿Es obligatorio pagar por el mecanizado del IESS?

No, cuando realices una consulta sobre el mecanizado del IESS en el sistema, no debes pagar nada, este es un trámite totalmente gratuito. El proceso es completamente individual y se formaliza desde la casa.

Naturalmente, al optar por un cargo en una institución pública, es importante tener actualizado el mecanizado del IESS, y siempre debes solicitarlo cada vez que finalices un empleo.

 

También puedes leer: IESS Historial Laboral | Acceso + Consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *