Registro en IESS Empleador | Requisitos + Registro Paso a Paso

Registro en IESS Empleador. El Instituto Ecuatoriano de los seguros Sociales es un ente gubernamental de vital importancia, no solo para los empleados que día a día laboran en las diferentes empresas diseminadas por el país, sino para los empleadores.

El Estado, a través de sus instituciones, tiene el deber de proteger a los miembros de su sociedad. Los empleados tienen el derecho de recibir seguridad para estar prevenidos en el caso de enfrentar situaciones privativas de tipo financiero, social o de salud.

Los empleadores, por su parte, como dueños de las empresas,  tienen el deber de afiliarse al IESS para ser garantes del cumplimiento de sus deberes para con el empleado. Pero, a su vez se benefician porque se hacen visibles ante el Estado a quien le interesa proteger igualmente a todo aquel que ofrezca buenos puestos de trabajo.

Importancia del Registro en el IESS

El Seguro Social de Ecuador no solo protege a los trabajadores en relación de dependencia sino a trabajadores autónomos, profesionales de libre ejercicio, al administrador o patrono de un negocio, al dueño de una empresa unipersonal, a los trabajadores no remunerados del hogar, al menor trabajador independiente y otros.

Para los trabajadores dependientes, es muy importante que el empleador registre oportunamente a sus trabajadores para que estos puedan percibir los beneficios que el Estado les confiere. Con el primer aviso de entrada, desde el día primero de su trabajo y dentro de la quincena siguiente desde que comenzó la relación de trabajo, el empleador registrará a sus empleados.

Al estar registrado en el IESS y afiliar a cada uno de sus empleados, el empleador asume los siguientes deberes principales:

  • Cancelar mensualmente, entre el primero y el 15 del mes siguiente del afiliado, el aporte que le corresponde del Seguro Social.
  • Dar informes mediante el Sistema de Historia Laboral en la web del IESS. De las novedades que se pueden presentar como cambios de sueldos, enfermedades, retiro o despido del trabajador, en el término de tres días después de que ocurrieron los hechos.

Pasos para Realizar el Registro en IESS Empleador

1.- Primero, se deberá acceder a la página oficial del Iess: www.iess.gob.ec (Ver Figura 1)

2.- Una vez ubicados en la dirección electrónica del Iess, se irá al cintillo superior, se hará clic en Empleador, luego seleccionará la opción Registro del Nuevo Empleador y luego se hace clic en el recuadro ingresar  tal como se observa en la Figura 2.

3.- Al llenar las casillas de cédula y clave se ingresa al Portal del Iess. Para realizar un aviso de entrada se dirige el cursor hacia el lado izquierdo y se escoge la opción  Aviso de Entrada (Ver Figura 3)

 

4.-  A continuación aparecerá la planilla Aviso de Entrada. Allí se agregarán los datos que solicitan como Cédula y Nombres de la persona a la que se dará el Aviso de Entrada. (Ver Figura 4)

5.- Cuando se haya completado el formato anterior como lo indica la Figura 4, aparecerá una ventana con el nombre Registrar Novedades. Aparecerá la cédula, los nombres y la fecha de ingreso al Sistema de la persona a la que se le dará el Aviso de Entrada.

Se procederá a completar los datos requeridos como la actividad sectorial, sueldo, origen de pago, dirección del empleado. Dar clic a Aceptar (Ver Figura 5)

6.- Le toca el turno a la confirmación del Registro de Entrada. Se procederá a hacer clic en  imprimir. (Ver Figura 6)

7.- A continuación se muestra la impresión realizada del documento de confirmación del Registro de Entrada. (Ver Figura 7)

 

Preguntas más Frecuentes con respecto al Registro en el IESS

¿Cuáles son los requisitos para los empleadores que se van a registrar en el Iess?

  • Entrega de Clave tras haber hecho la solicitud. Esta clave estará impresa.
  • Presentar copia de RUC (Exceptuando a los empleadores domésticos)
  • Copia de la Cédula del Representante Legal.
  • Copia de la Papeleta de Votación del Representante Legal.
  • Una copia del recibo de pago de servicio de agua, luz o teléfono.
  • Presentar calificación artesanal, si es el caso.

¿Cómo afiliar a un empleado en el Iess?

Se deberán seguir los siguientes requerimientos:

  • Copia de la Cédula y Papeleta de Votación del Patrono y del Empleado. Deberá ser a color.
  • Copia del Contrato de trabajo debidamente legalizado en el Ministerio del Trabajo.
  • Copia del Comprobante del último pago de agua, luz o teléfono del Patrono.

¿Cómo se realiza el Aviso en el Iess vía internet?

  • Se accede al Portal del Iess
  • Luego debes digitalizar la Cédula y Clave del empleador.
  • Se ingresa número de Cédula del afiliado.
  • Seguir indicaciones del Sistema.
  • Dar clic en la opción Aceptar.
  • Validar y enviar.

También puedes leer: IESS Préstamos Quirografarios | ¿Cómo Obtenerlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *