Recuperar clave IESS | Pasos + Requisitos y Cómo hacerlo

Recuperar clave IESS. La clave que genera el afiliado al momento de registrarse por primera vez en la página web del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) es universal, y sirve para realizar cualquier trámite dentro del portal.

Adicionalmente, el IESS notifica que el uso de la misma es personal e intransferible. Esto, como medida de seguridad para que intrusos no entren a su cuenta y puedan perpetrar o modificar información personal.

Requisitos para la recuperación de la clave del IESS

Por una parte, el IESS siempre muestra un texto al ingresar al sistema, advirtiendo que el uso y custodia de las credenciales de acceso (cédula y clave) es neta responsabilidad del usuario.

Para recuperar clave IESS universal, debes poseer los datos registrados al momento de crear por primera vez la cuenta, estos son:

  • Número de cédula del afiliado.
  • Correo electrónico utilizado al registrarse en el sistema por primera vez.
  • Número telefónico fijo y número celular registrado en el IESS.
  • Recordar la imagen registrada para inicio de sesión.
  • Tener a la mano las preguntas y respuestas de seguridad del banco, que la misma entidad le proporcionó al momento de crear su usuario.

Pasos para recuperar la clave del IESS

Cumplidos los requisitos solicitados por el seguro social, procede con los siguientes pasos para recuperar clave IESS correctamente:

Abre el navegador web (Chrome, Mozilla, Internet Explorer) e ingresa en la barra de búsqueda la URL del IESS; https://www.iess.gob.ec/, para acceder a la página principal del Seguro Social. Figura 1.

Figura 1. Página principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

En el portal, dirígete al menú principal en la parte superior, y haz clic en “Afiliado”; se desplegará un submenú. Debes seleccionar la opción “Servicios en Línea”. Figura 2.

Figura 2. Menú principal del portal web del IESS.

 

Se abre una nueva página en la que se muestran todos los servicios, haz clic en “Afiliados”; y selecciona “Generar/ Recuperar clave”. Figura 3.

Figura 3. Menú de para acceder a los servicios del IESS.

Seguidamente, el sistema te solicita el número de cédula y un elemento de seguridad recaptcha para seleccionar. Luego, debes elegir las figuras que indiquen para validar la información. Figura 4.

Figura 4. Ingreso al sistema para Generar/ Recuperar Clave.

Pulsa el botón «Buscar», debes tener a la mano los requisitos mencionados anteriormente, para llenar la información mediante un formulario:

  • La fecha de nacimiento del afiliado.
  • La imagen de seguridad asociada al inicio de sesión que escogiste al momento de registrarte por primera vez en el sistema.
  • De manera aleatoria, el sistema va a pedir la respuesta registrada en el banco; de preguntas y respuestas, que se almacenó al momento del registro de la clave universal del IESS.

Solo tienes tres intentos de responder correctamente todo el formulario. En el caso de equivocarte, el usuario será bloqueado y tendrás que acudir de manera presencial a una de las agencias del IESS.

Después de haber contestado correctamente el formulario, cliquea en el botón de “Aceptar”. El sistema ofrece las opciones de modificar o actualizar los datos. Cuando el sistema verifique la información, presiona el botón “Aceptar”, nuevamente. La información es almacenada y se establecen quince (15) minutos para acceder al correo personal asociado al registro para finalizar el proceso.

Posteriormente,  el portal del IESS envía al correo personal un mensaje con un enlace para finalizar con el proceso de recuperar clave IESS universal. Si no te aparece el mensaje, revisa la carpeta de spam.

Ubica el mensaje, ábrelo y haz clic en el enlace, que re-direcciona al portal. De vuelta en la página del IESS, puedes digitar la nueva clave y volver a repetirla a través de un teclado virtual. Si utilizas mayúsculas, debes marcar la opción en el teclado virtual y no en el teclado físico.

La nueva contraseña debe cumplir con ciertos criterios de seguridad, como tener una longitud de entre seis (6) y quince (15) caracteres, y estar formada por números y letras.

No resulta ser muy seguro que la nueva clave esté formada únicamente por datos personales, pero es recomendable que no sea una contraseña fácil de descifrar, pero simple de recordar. El IESS advierte que el uso y custodia de las credenciales de acceso (cédula y clave) es responsabilidad del usuario. Ante cualquier duda de robo o extravío de su clave, usted podrá solicitar un cambio de contraseña

Cuando culminas con los pasos para recuperar clave IESS, y estas conforme con la nueva contraseña, haz clic en el botón “Generar”, el sistema indica que el cambio de la clave fue realizado exitosamente. Finalmente, podrás acceder a todos los diferentes servicios ofrecidos por el IESS con la nueva clave universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *