Biess préstamos hipotecarios | ¿Como obtenerlo?

Biess préstamos hipotecarios es un recurso financiero que utilizan las entidades bancarias para darle la facilidad a un cliente para comprar o remodelar su vivienda. Se realiza el otorgamiento de dinero, previo al cumplimiento de una serie de requisitos para adquirir una casa o cualquier tipo de inmueble.

El Banco del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social apoya de forma sustancial a los jubilados, los pensionistas y los afiliados en cuanto a su Seguridad Social. Uno de los más importantes beneficios es el de poder obtener préstamos hipotecarios para la obtención de sus viviendas o mejorarlas ya que constituyen un bien básico para la vida.

A diferencia de otras entidades bancarias, los préstamos hipotecarios que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales están basados en características especiales. Los solicitantes gozan, pues, de beneficios y facilidades pues el carácter de asegurado hace que los trámites y el proceso sea más expedito y con menos obstáculos.

Requisitos para Optar a un Préstamo Hipotecario BIESS

Aunque las condiciones de financiamiento para este tipo de préstamos son muy beneficiosas para los solicitantes, ellos deben cumplir con una serie de condiciones. Los requisitos necesarios para poder acceder a un préstamo hipotecario BIESS son:

  • Los solicitantes del préstamo no deben tener deuda alguna tanto con el IESS como con el BIESS, con respecto a algunos de los productos
  • No se les aprobará el préstamo a quienes ya tengan uno vigente por la compra de un inmueble. Asimismo, deben tener línea de crédito para la construcción de la vivienda.
  • En cuanto a jubilados y pensionados, estos deben estar activos cobrando su pensión del Seguro Social. Estar solventes en cuanto a cualquier producto de índole crediticia.
  • El proceso de precalificación de préstamos se realiza vía internet a través de la dirección electrónica Biess
  • En caso de ser afiliado y con relación de dependencia, deberá contar con 36 aportaciones, trece de ellas consecutivas.
  • Otro de los requisitos exigidos para optar a un préstamo hipotecario es contar con 77 años de edad.
  • La capacidad crediticia del usuario se valorará a partir de los ingresos que hayan sido declarados al IESS.

 

Pasos para Obtener un Préstamo Hipotecario BIESS

El procedimiento para obtener un préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales dista mucho de ser complicado. El uso de la página web del BIESS irá señalando los pasos a seguir, tal como indicamos a continuación:

1.- Escribir en el buscador la dirección electrónica: www.bies.fin.ec/hipotecario  que conduce al Portal del Banco  del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) en la sección de asuntos hipotecarios.

Se accede allí a un formulario para completar con el número de la cédula y la contraseña utilizando el teclado virtual. Hacer clic en la casilla que indica ingresar. (Ver Figura 1)

 

2.- En la página de inicio se dirige el cursor hacia el lado izquierdo superior. Una vez allí se hace clic en la recuadro con la palabra Simulador. (Ver Figura 2)

3.- El paso siguiente es acceder al Simulador de Préstamos Hipotecarios y se continúa con las orientaciones de la página. El sistema a través de los datos suministrados va a evaluar si el solicitante está calificado para obtener el beneficio del préstamo Hipotecario que está solicitando. (Ver Figura 3)

4.- Al llegar a la nueva ventana, se va a encontrar con el título Seleccione el tipo de producto. En este punto se deberá seleccionar el producto que necesita. (Ver Figura 4)

5.- Llegado a este aspecto y siguiendo las indicaciones que brinda el sistema se van haciendo todos los procedimientos para el cálculo del monto a recibir y los intereses que se desprenden.

Se realiza un promedio de los últimos seis meses de aportaciones. Automáticamente se le da el monto con todos los detalles del Préstamo Hipotecario BIESS. (Ver Figura 5)

Preguntas más Frecuentes que hacen los Usuarios con Respecto al Préstamo Hipotecario Biess

¿Cuál es el tiempo que se emplea para otorgar un Préstamo Hipotecario Biess?

El tiempo para que se realice el otorgamiento de un Préstamo Hipotecario Biess es de 72 horas aproximadamente. Sin embargo, se han presentado casos que han tardado entre un mes a dos meses y medio.

¿Cuáles son los requisitos principales para hacer un Préstamo Hipotecario?

  • Número del Seguro Social
  • Nombre completo.
  • Ingresos
  • Dirección de la vivienda que se desea comprar.
  • Cálculo del valor de la vivienda.
  • Cantidad del Préstamo que desea pedir.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Préstamo Hipotecario del Biess?

  • Afiliados:
  • Deben tener 36 aportaciones, doce de ellas consecutivas.
  • No tener deudas con el IESS y BIESS
  • Tener 75 años de edad.
  • No padecer de enfermedades degenerativas.
  • Jubilados:
  • El único requisito de los jubilados es que estén recibiendo su pensión.
  • Afiliados Voluntarios:
  • Contar con seis aportaciones como afiliado voluntario.

¿Los extranjeros con documentación en regla pueden acceder a los Préstamos Hipotecarios del Biess?

Los extranjeros que posean toda su documentación en regla deben estar afiliados y cumplir con todos los requerimientos que se derivan del IESS y del BIESS con respecto a su condición de extranjero.

¿Puede optar al beneficio del Préstamo Hipotecario el solicitante que devenga el salario básico?

El solicitante que devenga un salario básico necesita verificar en primer lugar, cuál es el estatus de su capacidad crediticia. Para realizar tal verificación debe, por lo tanto, ingresar a la página web con su clave personal.

¿El Biess se encarga de los gastos adicionales generados por el trámite del Préstamo Hipotecario?

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se encarga de financiar los trámites que generen gastos extras y los incluye en el total del monto de la deuda asignada.

¿A qué tasa de interés del mercado se basa el cálculo para el Préstamo Hipotecario del Biess?

El cálculo para el préstamo hipotecario del BIESS se calcula según la tasa Efectiva Referencial del Sector Vivienda del Banco Central.

También puedes leer: Aportaciones IESS – Consultar aportaciones acumuladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *