IESS préstamos hipotecarios | Tramitar + Requisitos

IESS préstamos hipotecarios es el mecanismo financiero que permite brindar a las personas, la cantidad de dinero necesaria para la adquisición o rehabilitación de una vivienda u otro inmueble.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Banco Ecuatoriano de Seguridad de Social (BIESS) otorga los préstamos hipotecarios a sus afiliados.

Requisitos del BIESS para obtener un préstamo hipotecario.

Los requisitos generales para aplicar por un préstamo son los siguientes:

  • Con relación de dependencia deben tener treinta y seis (36) aportaciones en total, de las cuales 12 deben ser de manera consecutiva.
  • Sin embargo, las 36 aportaciones pueden ser acumuladas con las de su cónyuge; y no necesariamente con el mismo empleador.
  • Mientras que para los afiliados voluntarios, deben tener un mínimo de treinta y seis (36) aportaciones de manera consecutiva.
  • No tener comprobantes de pagos pendientes por concepto de cualquiera de los productos que ofrece el IESS o BIESS.
  • En el caso de ser representante legal de una empresa, no debe tener obligaciones pendientes.
  • El límite de edad máximo es hasta los 77 años.
  • Debe verificar que su empleador no pertenezca a la zafra, y no debe pertenecer al seguro social campesino.
  • No tener ninguna solicitud de préstamo activa con el BIESS;
  • De ninguna manera debe tener valores de pago por concepto de gastos de instrumentación en solicitudes anuladas de préstamos hipotecarios.
  • No haberse registrado en el IESS con una condición o enfermedad degenerativa.
  • Aprobar la calificación de préstamo del BIESS.

El BIESS beneficia a todo aquel afiliado que desee adquirir su primera vivienda, e inclusive, también da la opción para las personas que quieran tener una segunda vivienda. Por eso, los tipos de IESS préstamos hipotecarios que puedes solicitar y los requisitos generales que se deben cumplir, para optar por cualquiera de los productos ofrecidos por el BIESS, son los siguientes:

  1. Vivienda Terminada.
  2. Construcción de vivienda.
  3. Remodelación y ampliación de vivienda.
  4. Adquisición de terreno.
  5. Sustitución de hipoteca.

El financiamiento depende de la capacidad de endeudamiento que posea el afiliado, siendo esta calculada por el IESS como el 40% del ingreso total. En efecto, el ingreso total debe ser declarado ante el IESS, una vez realizado los descuentos por sus aportes personales y/o deudas pendientes con la institución.

Procedimiento para tramitar un préstamo hipotecario

El procedimiento para tramitar un préstamo hipotecario, sin ningún inconveniente y desde la comodidad de tu casa, se resume de la siguiente manera:

Lo primero que debes hacer es abrir el navegador web e ingresar al portal del IESS a través de la URL https://www.iess.gob.ec/. Figura 1.

Figura 1. Página principal del IESS.
Figura 1. Página principal del IESS.

Al cargar la página, debes seleccionar la opción de “Servicio en línea” del menú desplegable, y pasar el puntero del mouse por el ítem “Afiliados” del menú principal. Figura 2.

Figura 2. Menú de Afiliados del IESS.
Figura 2. Menú de Afiliados del IESS.

Haz clic en “Préstamo Hipotecario”. Dicha opción te va a redirigir al sistema en línea del BIESS. Figura 3.

Figura 3. Préstamos Hipotecarios
Figura 3. Préstamos Hipotecarios

 

Mejor explicado aquí 👉 Biess préstamos hipotecarios | ¿Como obtenerlo?

Luego, ingresa tu número de cédula y clave para acceder al sistema. Se abre un nuevo menú donde podrás simular, solicitar, consultar y anular préstamos. Ciertamente, antes de realizar la solicitud, es recomendable realizar la simulación del préstamo; con el fin de manejar una idea del monto que te pueden otorgar, selecciona la opción “Simulación”.

En el simulador de IESS préstamos hipotecarios vas a dar clic en “Persona sin discapacidad”, de manera automática el sistema va a validar que cuentes con las trece (13) aportaciones consecutivas. Por otra parte, debes señalar si estas solicitando el préstamo de manera individual o solidaria (conjunta con su cónyuge o conveniente). Acto seguido, indica el tipo de préstamo.

Por último, el sistema te pre-califica para optar por el préstamo, visualizando los datos personales, el tipo de crédito y el valor comercial de la vivienda, una vez digitalizado, haz clic en “Simular”.

El sistema BIESS, evalúa el sueldo promedio, los ingresos que puede comprometer, el monto máximo del préstamo y la cantidad de meses para pagarlo. Por esta razón, si lo requieres, modifica la opción del monto y meses. Presiona en el botón de “Calcular” y el sistema te ofrece una tabla de amortización.

De estar conforme con los detalles del préstamo, según la simulación realizada, podrás realizar la solicitud dando clic al ítem de “Crear Solicitud”. Por consiguiente, en este punto, al igual que en la simulación, ya tendrás un monto pre-aprobado; es decir, al culminar el registro estarás precalificado por el BIESS.

Para finalizar, debes facilitar los respaldos ante las oficinas del BIESS para que inicie el proceso de verificación de toda la información registrada. Sí el procedimiento fue exitoso, el préstamo será aprobado y otorgado en un lapso de 90 a 120 días después de entregado los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *