IESS planillas | Empleadores + Afiliados y Préstamos Quirografarios

Para sacar IESS planillas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es la institución responsable de garantizar a sus afiliados la protección en caso de una situación de desempleo por incapacidad.

Por una parte, estos beneficios pueden ser acogidos por trabajadores que mantengan un vínculo de dependencia con alguna empresa o también es empleado en los casos de afiliados voluntarios del IESS.

Aportaciones del empleado

Se debe realizar la contribución de pagos mensuales del fondo de reserva, si se desea gozar de los beneficios del Seguro Social. Dependiendo del rol (Empleadores, Afiliados voluntarios) que la persona maneje frente al IESS, varia el procedimiento para obtener la planilla de pago.

Es decir, los empleadores registrados en el IESS deben generar una planilla consolidada con los montos totales a pagar. Mientras que, los afiliados voluntarios, obtienen su planilla de pago para el aporte personal. Por otro lado, los que obtuvieron un préstamo quirografario es otra planilla diferente.

En ambos casos, las planillas del IESS contienen los detalles de las contribuciones personales del trabajador dependiente, el afiliado voluntario o de las multas o prestamos adquiridos.

Las IESS planillas se emiten mensualmente. Por lo general, en los cinco primeros días del mes; el IESS da 10 días de plazo cumplido al mes para cancelar. En otras palabras, el empleador, empleado o afiliado voluntario; según sea el caso, tiene que cancelar la planilla, en los primeros quince días del mes siguiente.

Cabe destacar que, vencido el plazo, el sistema automáticamente calcula los intereses y produce una nueva planilla de pago por demora. Justamente, se puede realizar el pago mediante las taquillas de Servipagos distribuidas en la ciudad, a través de los bancos autorizados o por medio de las agencias del IESS para recaudar tales fondos.

Por tanto, para disfrutar de los beneficios que ofrece el IESS debes estar solvente, sin ningún tipo de deuda pendiente con la institución. Por otro lado, si eres empleador, esta es la manera de obtener la planilla consolidada de aportes:

Pasos para obtener las PLANILLAS IESS: Empleadores.

Lo primero que debes hacer, es abrir una nueva pestaña en tu navegador web e ingresar la URL del portal del IESS, https://www.iess.gob.ec/.  Figura 1

Figura 1. Página principal del IESS.
Figura 1. Página principal del IESS.

 

En segundo lugar, selecciona “Servicio en línea” del menú que se despliega al colocar el puntero del mouse sobre el elemento “Empleador”. Figura 2

Figura 2. Menú del Empleador de la página del IESS.
Figura 2. Menú del Empleador de la página del IESS.

 

Selecciona el icono de “Generación», Consulta e Impresión de Comprobantes” y seguidamente ingresa con la cédula de identidad y la clave universal al sistema de empleadores. Figura 3.

Figura 3. Ingreso al Sistema de Empleadores.
Figura 3. Ingreso al Sistema de Empleadores.

 

Ubica en el ítem “Rol de Empleados”, en la lista desplegable. Haz clic en “Planillas” del menú que se encuentra situado al costado izquierdo de la pantalla.

Después, marca en ambas opciones “Todos”. En la opción de relación de empleados y en la opción de forma de pago Seguidamente presiona el botón “Buscar”.

Escoge la opción de “Exportar a formato Excel/PDF”. En el archivo se muestra el detalle de aportes del consolidado de planillas de cada trabajador, en relación de dependencia.

PLANILLAS IESS: Afiliados voluntarios

Para el caso de los afiliados voluntarios que deseen obtener su planilla de aporte personal, deben entrar al sistema mediante la opción “Afiliados” del menú principal.

Luego de validar los datos para ingresar al sistema, apunta en el elemento “Transferencia y Pagos” del menú y selecciona “Consulta y Comprobantes”.

Posteriormente, aparece una ventana en la que debes modificar el rango de tiempo que quieres revisar, de las planillas que tienes pendientes. Luego, haz clic al botón “Buscar”. A continuación, se presentan las planillas que tienes pendientes por pagar. En caso de tenerlas, las puedes descargar en formato PDF/EXCEL y visualizar en detalle el aporte que debes cancelar.

PLANILLAS IESS: Prestamos quirografarios.

Igualmente que en los procesos anteriores, solo debes ingresar a la página principal del IESS y dirigirte al ítem de “Afiliados” del menú principal y seleccionar la opción de “Préstamos Quirografarios”.

Digitar la cédula de identidad y la contraseña para validar los datos. Una vez termine de cargarse la página, ubica la opción que te permita generar el comprobante individual.

Por último, procede a descargar la planilla en PDF o EXCEL según sea el formato que necesites para luego verificar los datos, imprimirla y listo.

Consideraciones

Para el caso de los empleadores, antes de generar un comprobante de pago de una planilla, ejecute los avisos de salida y entrada correspondientes de cada trabajador.

También, el empleador, debe detallar variaciones por extras del periodo, ajustes de días no laborables por faltas injustificadas, modificación de días laborados por tiempo parcial y todos los ajustes que apliquen.

Finalmente, la obtención de IESS planillas de otros servicios como los préstamos hipotecarios, planillas de fondo de reserva, puede encontrarse en la página oficial del IESS.

 

También puedes leer: IESS préstamos hipotecarios | Tramitar + Requisitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *