IESS Cesantía | Fondos de Cesantía + Consulta de prestaciones

Las prestaciones por IESS Cesantía de un individuo es parte del fondo acumulado de los pagos realizados mensualmente por el trabajador, correspondiente, a un porcentaje fijado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Efectivamente, la prestación por cesantía tiene como objetivo principal apoyar la situación del trabajador en estado de desempleo, mediante un fondo monetario en una cuenta individual de cesantía.

Consideraciones para acceder al Fondo de Cesantía

Si eres afiliado, para poder solicitar la cesantía, debes cumplir con ciertos criterios establecidos por el IESS, detallados a continuación:

  • Haber registrado en una cuenta individual de cesantía, como mínimo, veinticuatro (24) aportaciones.
    Tener dos (2) meses sin empleo. Después de este tiempo, se podrá realizar la solicitud.
  • Debes tener activa una cuenta de banco en cualquier institución financiera nacional, que se encuentre homologada y autorizada por el IESS.
  •  Consignar en el IESS un certificado bancario de la cuenta a la cual se va a realizar el aporte. Este trámite no tiene asociado ningún costo.
  • Poseer la clave universal, que el sistema del portal web del IESS concede para realizar trámites, estar exento de préstamos quirografarios y/o obligaciones patronales de pago.

Adicionalmente, los familiares de los afiliados fallecidos pueden retirar las prestaciones de cesantía del difunto, siempre y cuando sea el caso que: el parentesco sea hijo o hija. Deben poseer la mayoría de edad. De tratarse de menores de edad, o ser hijos de cualquier edad con discapacidad para laborar, deben tener un representante legal para poder cumplir con el trámite

Fondo de Cesantía

El fondo de cesantía se devuelve en orden excluyente, según la ley de seguridad social, y los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El documento original de defunción del afiliado (Dado el caso).
  • Copia del documento de identidad del afiliado.
  • Partida de matrimonio original.
  • Copias de los documentos de identidad del cónyuge y los hijos menores de edad.
  • Certificado bancario de los beneficiarios con derecho.

Esencialmente, si hay dos o más beneficiarios, las autoridades del IESS efectúan una exclusión y proceden con una repartición igualitaria del capital acumulado en la cuenta individual del afiliado fallecido.
Aparte, si el difunto no posee esposa o hijos, serán los padres del mismo quienes tendrán el derecho de realizar la solicitud para el reembolso de cesantía.

De igual manera, el afiliado, puede optar por la cesantía dolorosa. Se lleva a cabo cuando él mismo solicita la prestación, pero sin dejar de trabajar los sesenta (60) días correspondientes de espera. Por este motivo, en un futuro, el cálculo de una nueva prestación por cesantía no tomaría en cuenta el tiempo de servicio anterior.
De tal manera; la gestión de cesantía, para los afiliados que obtienen este servicio del seguro, pueden realizar la solicitud en el portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Este servicio se encuentra siempre disponible.

Anteriormente, el fondo se utilizaba, hasta febrero del 2016, el 3% del aporte del trabajador; sin embargo, en marzo de ese mismo año, y hasta la fecha, se financia con el 2% mensual del trabajador.
Actualmente, el plazo para la acreditación por concepto de solicitud de cesantía de un afiliado no debe ser mayor a 30 días, contados a partir del registro de la solicitud ante las oficinas del IESS.

Consulta de prestaciones de cesantías

Entre tanto, para acceder al módulo cesantía, debes situar la barra de búsqueda del navegador de preferencia y colocar la dirección web del IESS. Figura 1

Figura 1. Página principal del IESS.
Figura 1. Página principal del IESS.

De inmediato, al ingresar en el portal de la institución, ubica el menú horizontal de la página y haz clic sobre el elemento “Afiliado” para luego pasar el puntero en el ítem “Cesantía”. En este punto, puedes verificar los requisitos que se muestran para la solicitud de los fondos de cesantía. Figura 2.

Figura 2. Menú principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Figura 2. Menú principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Posteriormente, se abre una ventana emergente donde debes registrar el número de cédula y clave, en los respectivos espacios (Figura 3).

Figura 3. Ingreso al Servicio en línea del IESS.
Figura 3. Ingreso al Servicio en línea del IESS.

Finalmente, el sistema de cesantía arroja las siguientes opciones para seleccionar:

Solicitud: el afiliado puede registrar su solicitud para las prestaciones de su cesantía.

Órdenes de pago: se visualiza el estado de la orden de pago, en caso de tener una solicitud activa, además de ver los datos bancarios del afiliado.

Cuenta individual: muestra los detalles de aportes realizados, valores y rendimientos en el rango de tiempo que se cotizo para este fondo.

Responsabilidad patronal: Permite generar orden de pago del monto determinado por responsabilidad patronal.

Concesiones realizadas: Muestra a detalle las concesiones realizadas por el afiliado previo a una nueva solicitud.

Para concluir, si se cumple con todos los requisitos, el IESS realizaría la transferencia del dinero acumulado a la cuenta bancaria del afiliado/a, en un período máximo de 10 días.

También puedes leer: Comprobante de pago del IESS  | Obtención + descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *