IESS Afiliado | ¿Cómo saber si estoy Afiliado al IESS?

Estar en IESS Afiliado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es un asunto muy importante, tanto para el trabajador como para el empresario. Muchas veces, envueltos en el trabajo del día a día en las empresas, pasa el tiempo y no se verifica si la afiliación al Seguro Social se ha hecho efectiva, dando por sentado que así es.

Ha habido casos en que, al momento de disfrutar de algún beneficio nos llevamos la sorpresa de que la afiliación no se realizó, o no se hizo de la forma correcta. Es por ello que es necesario verificar si estamos correctamente afiliados al IESS.

¿Cómo saber si estoy Afiliado al IESS?

Constatar si una persona está correctamente afiliada al Iess es un procedimiento muy rápido y fácil.

1.- Primero debe ingresar a la página online IESS  correspondiente a la Institución Ecuatoriana de Seguridad Social, seleccionando en Servicios en Línea en el área de Asegurados. Dar clic. (Ver Figura 1)

2.- Después de haber hecho clic en Asegurados como lo indica la Figura 1, se procederá a presionar el ícono de Afiliados (Ver Figura 2)

3.- Seguidamente aparecerá una ventana con una serie de opciones. Se deberá escoger el símbolo que identifica el Certificado de Afiliación ubicado en el extremo izquierdo de la página. (Ver Figura 3)

4.- Luego se verá un pequeño formato en donde se tendrá que elegir el tipo de certificado que requiera verificar. A manera de ejemplo se hará clic en la primera opción Certificado de Afiliación al Seguro General. (Ver Figura 4)

5.- Introducir la cédula de identidad y pulsar Consultar. Por último, se obtendrá el Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio. (Ver Figura 5)

¿Cómo saber a qué Empresa se hizo la Afiliación?

Si la persona está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) puede realizar la consulta del historial de aportes mediante la verificación de la planilla integrada (PILA).

Los documentos necesarios para la Consulta son los siguientes: cédula de identidad y una cuenta de correo electrónico activa. Por este medio se reciben los comunicados.

Los pasos para realizar esta consulta se resumen en los siguientes:

  • Al entrar en la página se verifica la identidad del solicitante por medio de preguntas claves sobre tópicos como los siguientes: entidades de salud, pensión y riesgos en el trabajo ante las cuales el sujeto ha cotizado con anterioridad.
  • Después de contestadas las preguntas realizadas por el sistema del portal del Iess, se recibirá a través del correo un usuario y una contraseña para poder entrar a la página.

Otros aspectos de interés que se pueden consultar

  • Quiénes del grupo familiar están anotados como beneficiarios. Aquí se pueden realizar cambios si lo desea.
  • Los aportes que ha cotizado en el Sistema General de SSS (aparecen en la planilla integrada).
  • Se puede actualizar algún dato de contacto que sea nuevo y la persona desea incorporarlo al sistema como por ejemplo un nuevo número telefónico o dirección de habitación.
  • Si se han realizado modificaciones en cuanto a los familiares que se van a beneficiar, se puede consultar si ese cambio se hizo efectivo.
  • La historia sobre la salud del solicitante de los últimos dos años en cuanto a servicios de salud recibidos.

Utilidad de la Información Consultada

Es muy importante para el trabajador saber todos los aspectos concernientes a su Seguridad Social. Si le toca hacer uso de algún beneficio del Seguro Social, teniendo claros los datos, los trámites se hacen más ágiles.

En el caso de que a la persona la vayan a contratar en una empresa, ella misma puede suministrar los datos de afiliación al Seguro sin necesidad de que se pongan en práctica otros mecanismos.

Beneficios de estar Afiliado en el IESS

Es muy importante para los trabajadores que la empresa donde se trabaje los afilie porque de esta manera podrán estar asegurados y gozar de los muchos beneficios que esto implica. Sin embargo, muchos empleadores no cumplen con este deber evadiendo esta responsabilidad. Otros tantos afilian al empleado pero con un valor menor al salario que están devengando.

Esto tiene por nombre subdeclaración. Los perjudicados en estos casos son los trabajadores. Es por ello, que los empleados deben verificar si están afiliados y si lo están, ver si es a la  manera correcta.

Entre los beneficios de que disfrutan los asegurados están:

  • Programas de Salud.
  • Medicina preventiva
  • Atención Médica y Odontología.
  • Maternidad, cirugía y hospitalización.
  • Exámenes de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Tratamiento de enfermedades crónicas, degenerativas y catastróficas.
  • Subsidio por enfermedad y maternidad.
  • También atiende el tema de riesgos en el trabajo con cursos, talleres, auditorías a las empresas, asistencia y pensiones.
  • Igualmente se disfruta de jubilaciones y préstamos.

 

También puedes leer: Aportaciones IESS | Consultar aportaciones acumuladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *