Consultar Citas Médicas IESS | Clave + Requisitos

Consultar Citas Médicas IESS. (IESS), es un ente público que controla y maneja todo lo concerniente a la Seguridad Social Obligatoria de los ciudadanos. Fue establecido en la Constitución Nacional de la República del Ecuador, vigente desde el año 2008.

El portal www.iess.gob.ec es una vía excelente de información. A través de él, los ciudadanos pueden realizar sus trámites en línea como pasaporte digital, cédula digital con chip, y agendamiento médico virtual, entre otros.

¿Cuáles son los Requisitos?

El afiliado debe tener la cédula de identidad y la clave de acceso. Por supuesto, que ha de estar registrado debidamente en el portal del IESS.

Consultar Citas Médicas IESS en Línea

En ocasiones, se agenda la cita médica, pero al acercarse el día de la consulta, se desea verificar los datos de la misma. A través de una llamada, por medio del teléfono o de Call Center, se puede perfectamente precisar fecha, hora, consultorio y nombre del médico.

Los pasos a seguir son muy sencillos y se resumen a continuación:

  • Acceder a la página iess.gob.ec
  • Buscar Servicios en Línea/Asegurados/Afiliados/Agendamiento de Citas Médicas/Ubicarse en la ventana Consulta de Cita Médica
  • Digitar el número de cédula y hacer clic en Buscar (Ver Figura 10)

Al presionar en el recuadro Buscar como se indica en la Figura 10, aparecerá una ventana. Allí se podrá elegir hacia el lado izquierdo la opción Consultar las Citas Médicas (Ver Figura 11)

¿Cómo Obtener la Clave del IESS?

La incorporación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana ha permitido facilitar en gran medida la existencia de las personas. En este sentido, los afiliados a la Seguridad Social no necesitan acudir a las oficinas, ni hacer gestiones engorrosas. Por Internet es más sencillo, práctico y altamente funcional.

A través de los servicios en línea, se podrá, entre otras acciones, el de consultar el número de aportaciones del Seguro y la solicitud de préstamos o créditos. Para ello se hace imprescindible contar con la Clave para poder acceder cómodamente al sistema.

Pasos a Seguir para Obtener la Clave

  1. Ubique la página oficial del IESS en la dirección: iess.gob.ec (Ver Figura 1)

2.- Ya en la página principal, buscar la ventanilla que dice Afiliado, en la parte inferior izquierda. Hacer clic allí. (Ver Figura 2)

3.- Se abrirá una ventana auxiliar con las diferentes opciones a elegir según el trámite a realizar. En este caso se procederá a dar clic en Generar/Recuperar Clave. (Ver Figura 3)

4.- Al presionar el espacio que dice Generar/Recuperar Clave según la indica la Figura 3), aparecerá una notificación donde se advierte sobre una serie de aspectos que se deben cumplir antes de gestionar la clave. (Ver Figura 4)

5.- Digitar el número de cédula del afiliado. Para ello, el afiliado debe tener registrado un correo electrónico. Seguidamente, incorporar los caracteres que se aprecian en el segmento del código. Continuar con las instrucciones del Sistema. Esperar a que el sistema envíe un link para obtener la clave. (Ver Figura 5)

 

6.- Al ejecutar la acción enviar que se señala en la Figura 5, aparecerá una notificación a nombre del solicitante donde se le advierte que va a recibir a su correo electrónico la validación de los datos suministrados y la autorización para que se genere la contraseña. (Ver Figura 6)

7.- A continuación, deberá seguir las instrucciones del sistema hasta completar toda la información requerida para que sea posteriormente validada. (Ver Figura 7)

8.- Posteriormente, al acabar de vaciar toda la información solicitada, se hace clic en guardar y luego en aceptar. De forma inmediata aparecerá un inciso en el que se agradece por los datos suministrados y se invita a revisar el correo. (Ver Figura 8)

9.- Para finalizar el proceso, se procede a la creación de la clave con el teclado virtual, se confirma y ya está listo. (Ver Figura 9)

  • La clave debe tener entre 6 a 15 dígitos.
  • En caso de que el trabajador no se encuentre aún afiliado, se hará necesaria una denuncia al empleador para que ponga en acción este derecho ciudadano.

Consulta de Aportaciones Acumuladas en el IESS

Si se cumple con el requerimiento de estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se tiene la oportunidad de hacer consultar citas médicas IESS y trámites a través de Internet. Una de las consultas más usuales es la de poder constatar el número de aportaciones de los asegurados.

Preguntas Frecuentes que Surgen al Agendar Citas Médicas en el IESS

¿Cómo se puede saber cuánto pagar al IESS?

  • Ingresar a la página del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.
  • Digitar el número de cédula y Clave/Ingresar.
  • Seleccionar consultas/Aportes
  • Se mostrarán las aportaciones.

¿Los Servicios de Consulta Médica por IESS tienen algún costo?

Los trámites y Servicio Médico que se realizan en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social son gratuitos.

¿Cuál es la Cobertura del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social?

  • Tratamientos, procedimientos quirúrgicos sin costo.
  • Medicina General.
  • Atención ambulatoria.
  • Atención hospitalaria.
  • Odontología.
  • Rehabilitación física.
  • Exámenes médicos de laboratorio.
  • Enfermedades ya existentes.
  • Atención Integral para hijos que sean menores de 18 años.

¿Qué documentos se necesitan para realizar la consulta de Citas Médicas en el IESS online?

Se requiere la Cédula de Identidad y la Clave de acceso a la página del IESS.

También puedes leer: IESS Citas Médicas / Agendar Citas Médicas IESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *