Comprobante de pago del IESS | Obtención + Descarga

El comprobante de pago del IESS es un trámite gratuito, asignado para empleados que se encuentran registrados y afiliados en el seguro social. Ahora bien, los comprobantes de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se obtienen accediendo vía web en  la página oficial de la institución. Solamente necesitas tu número de cédula y clave.

Asimismo, sea el caso de personas afiliadas que trabajan de forma independiente o las que lo hacen de manera dependiente, necesitan ingresar sus datos para hacer cualquier consulta.

¿Para qué es útil tener el comprobante de pago del IESS?

El servicio web que ofrece el IESS para la generación, consulta e impresión de comprobantes, es totalmente gratuito, y puede llevarse a cabo cada mes. Con respecto al comprobante, puedes realizar el pago en las principales agencias financieras de Ecuador, autorizadas para este efecto en el límite máximo de tiempo (hasta el día 15 del mes siguiente).

No obstante, si no cancelas en el tiempo establecido, el sistema va a generar un nuevo comprobante con el respectivo interés; el cual se calcula de manera automática.

De tal manera, resulta muy útil tener esta herramienta a la hora de cancelar los valores por afiliación, préstamos y multas en caso de que poseer alguna. A continuación, se detalla el proceso para acceder al portal web y generar, consultar o imprimir dichos comprobantes de manera correcta a través de internet.

Generación/ Consulta del comprobante de pago

Principalmente, debes abrir el navegador de preferencia (Chrome, Mozilla, Internet Explorer); luego has de ingresar en la barra de búsqueda la siguiente URL https://www.iess.gob.ec/, para entrar en el portal web del IESS. Figura 1.

Figura 1. Página principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Figura 1. Página principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En segundo lugar, sobre el menú horizontal, con el cursor del mouse dirígete a la opción de “Empleador”. (Para personas dependientes); haz clic sobre el ítem “Servicios en Línea”. Figura 2.

Figura 2. Menú de servicios para el empleador.
Figura 2. Menú de servicios para el empleador.

Después, se visualiza en pantalla todos los servicios que se pueden gestionar; selecciona en: “Generación”, “Consulta e Impresión de Comprobantes”. Figura 3.

Figura 3. Menú para la Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes
Figura 3. Menú para la Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes

Nuevamente, el sistema abre una ventana. Aquí te solicita el número de cédula y clave; una vez digitados, procede a dar clic sobre el botón “Ingresar”. Figura 4.

Figura 4. Ingreso al Sistema de Empleadores.
Figura 4. Ingreso al Sistema de Empleadores.

Ya dentro del sistema, ve al menú situado en la parte izquierda y selecciona, en la lista desplegable, el elemento “Consulta e Impresión de Comprobantes”.

Seguidamente, aparece un campo con elementos para filtrar las consultas y una bandeja de los comprobantes que tienes pendientes. Es de mucha ayuda para los casos donde la bandeja de comprobantes esté llena por diferentes planillas, aplicar un filtro de búsqueda para reducir el número de resultados.

Hay diversos tipos de comprobantes. Destacan: préstamos quirografarios,  hipotecarios, o extensión de salud para cónyuge, según las responsabilidades de cada persona. Por eso, debes prestar atención al seleccionar la planilla personal del comprobante de pago que deseas imprimir.

En caso de, tener alguna planilla personal de comprobante de pago pendiente, haz un clic sobre el enlace de referencia “Número de Comprobante” que contiene los comprobantes. Después, desde el menú de consultas está la opción de ajustar los campos de “Periodo de Generación”, “Tipo de Comprobantes” y “Estado”.

Impresión de comprobante de pago del IESS

En primer lugar, al presionar el botón de imprimir comienza el proceso de descarga. El archivo resultante está en formato PDF o EXCEL según sea el propósito. En segundo lugar, debes verificar que el comprobante tenga los siguientes detalles:

  • Concepto de pago.
  • Fecha de emisión.
  • Período al que corresponde.
  • Número de registro.
  • Nombre o razón social de la organización.
  • Período de pago.
  • Forma de pago.
  • Valor a cancelar.

Posteriormente, comprobada la información contenida en el comprobante de pago, haz clic sobre “Imprimir” en el icono del archivo “PDF/Excel” correspondiente. Después de imprimir el comprobante, y regresar a la página inicial dando clic en el botón “Regresar” para retornar al menú principal y finalizar la sesión.

Pasos para obtener el comprobante de pago del IESS para afiliados independientes

Para el caso de los afiliados que laboran de manera independiente el proceso es muy similar al anterior. Al ingresar al portal de la institución, ubica el cursor en la opción de “Afiliados” y no de “Empleador”. Se visualizan los diferentes servicios que se pueden realizar desde esta sección; pero, en este caso, apunta al icono de “Historial Laboral”.

Ahora, se presenta una ventana emergente, donde debes digitar la cédula y clave; en caso de estar registrado. La clave se digitara mediante un teclado virtual que proporciona el sistema.

Finalmente, en el proceso para las personas que laboran de forma dependiente, debes proceder a filtrar la búsqueda, seleccionar el comprobante que deseas  y continuar a imprimirlo.

 

También puedes leer: Sacar el mecanizado del IESS para imprimir | Obtención + Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *