Certificado de no estar afiliado al IESS | Obtención + Descarga

El Certificado de no estar afiliado al IESS  ofrece a la ciudadanía una serie de funciones destinadas a la protección y garantía social en todo el Ecuador.

Como un organismo gubernamental, el IESS puede tramitar o certificar documentos correspondientes al Seguro General Obligatorio. Emplea para ello una serie de mecanismos de la Administración Pública tendientes a garantizar el empleo efectivo de los servicios públicos.

Entre los servicios que emite el IESS se encuentra el certificado de Afiliación y el de No Afiliación.  Es un recurso muy valioso para que el ciudadano pueda demostrar de forma legal su condición con respecto al Seguro Social.

Pasos para Obtener el Certificado de No Afiliación al IESS

El procedimiento a seguir para lograr obtener la certificación de No Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el mismo que se debe realizar si se está Afiliado. Dicha certificación va a demostrar en todo caso, si el ciudadano está o no está afiliado al IESS.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Se deberá entrar al sitio web oficial del IESS. Cuando ya se está ubicado en la página principal se dirige el cursor al espacio con la palabra Asegurados. Hacer clic. (Ver Figura 1)

2.- Se abrirá a continuación una ventana en la que aparecerán dos opciones. Se hará clic en la que está el ícono y la palabra Afiliados. (Ver Figura 2)

 

3.- Una vez que se ha dado clic al símbolo de Afilados, como se señala en la figura 2, se mostrarán una serie de opciones a elegir. En el caso que nos compete, que es la Certificación de No Afiliados al IESS, se escogerá la Certificación de Afiliación. (Ver Figura 3)

4.- La acción realizada anteriormente permitirá abrir la siguiente página con un pequeño formulario en el que se deberá escoger Certificado de Afiliación al Seguro General. (Ver Figura 4)

Certificado de No Afiliados con Fecha de Nacimiento

5.- Al pulsar la casilla correspondiente a la certificación de Afiliación al Seguro General se podrá observar un formulario. Se deberá digitar la cédula del usuario y la Fecha de Nacimiento  ya que este es un requisito para verificar la no afiliación al IESS.  Por último, se hace clic en la casilla ingresar. (Ver Figura 5)

6.- Al momento de realizar la acción de ingresar de acuerdo a la figura 5, esto permitirá  que se genere el Certificado de No Afiliación en PDF.  El solicitante tendrá la opción de descargar el certificado para guardarlo, o si lo desea, para  imprimirlo. (Ver Figura 6)

7.- Es importante señalar, que una vez que se obtenga el Certificado de No Afiliación no es necesario acudir a la Oficina del Seguro Social para validar el documento. Dicha certificación posee un Código QR que va a dar validez al mismo. (Ver Figura 7)

Preguntas más Frecuentes que Realizan los Usuarios

¿Para qué sirve el Certificado de No Afiliación al IESS?

  • Es importante acotar que el Certificado de No Afiliación es un documento de carácter obligatorio para la realización de múltiples diligencias.
  • Es requerido para trámites de inscripciones o matrículas en Colegios y Universidades.
  • Se solicita para ser atendido en Centros de Salud por enfermedades y maternidad.
  • Se necesita para la tramitación de visas y pasaportes en los Consulados.
  • A nivel estatal es necesario porque permite determinar la cantidad porcentual de personas que están siendo beneficiadas con los servicios del IESS.

¿Los ciudadanos extranjeros podrán obtener el Certificado de No Afiliación al IESS?

Todos aquellos extranjeros que se encuentren registrados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tienen derecho a los servicios de seguro, asesoramiento,  y control patronal.

Como requisito, deben presentar cualquiera de estos documentos: pasaporte, carnet de refugiado o laboral, visa o documento de identidad del país de origen.

El trámite para los casos de extranjeros puede hacerse de manera presencial, previa solicitud de cita y de forma online cuando existe una relación de dependencia. Cuando se da esta situación, el ciudadano extranjero debe solicitar a su empleador que realice un registro de todos sus dependientes a través del portal del IESS.

¿Existen sanciones por no afiliarse al IESS?

Sí, hay sanciones por no estar afiliado al IESS. Estas van desde 3 a 7 días de prisión, multas correspondientes a uno hasta tres salarios básicos por cada trabajador que no esté afiliado.

La ley impone sanciones para las personas jurídicas que no cumplan con este requisito obligatorio para las empresas.

¿Qué sucede si el empleador no afilia a sus trabajadores?

Además de sanciones legales, el patrono o empleador se hace responsable de cualquier tipo de eventualidad que ocurra en el área laboral: accidentes, enfermedades graves o leves, etcétera.

Por eso, es de vital importancia cumplir con el Seguro Social para todos los trabajadores.

 

También puedes leer: Préstamos Hipotecarios BIESS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *