Certificado de No Adeudo al IESS | Obtención + Descarga

El Certificado de No Adeudo al IESS es llamado también Certificado de Obligaciones Patronales. Este documento le permite llevar al Estado un control de la cantidad de ciudadanos que no llevan pendiente ningún adeudo con el Seguro Social  del Ecuador.

El Certificado de Obligaciones Patronales es un importante recurso financiero. Ayuda en gran medida al desenvolvimiento eficiente del Seguro Social adaptándose a los nuevos tiempos.

Las personas jurídicas a quienes va dirigido el trámite de la Certificación de No Adeudo son las empresas públicas, privadas, domésticas, artesanos y afiliados voluntarios. La extensión de esta acta obliga a los patronos y empresarios a dar cumplimiento de sus deberes para con el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales.

Pasos para Obtener el Certificado de No Adeudo al IESS

Los pasos a seguir para obtener un Certificado de No Adeudo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son fáciles de entender y de llevar a cabo:

1.- El primer paso es dirigirse a la dirección electrónica del IESS

En esa misma página de inicio se ubica Servicios en Línea, luego se dirige hacia el lado derecho  en el espacio que dice Empleadores. Allí debe dar clic. (Ver Figura 1)

2.- El segundo paso, después de haber dado clic en el ícono de empleadores como lo muestra la Figura 1, surgirá una ventana con varios servicios. Se deberá marcar el que dice Certificado de Obligaciones Patronales. (Ver Figura 2)

3.- De forma automática se generará un formato para digitar la Cédula o RUC y enseguida darle clic a la casilla Consultar. Luego aparecerá el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales. (Ver Figura 3)

4.- Ya en este punto del proceso, se obtendrá el Certificado de No Adeudo al IESS o como también se le conoce Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales en versión PDF el cual se podrá descargar, guardar o imprimir. (Ver Figura 4)

Preguntas más Frecuentes de los Usuarios

¿Qué es un Certificado de No Adeudo?

El Certificado de No Adeudo al IESS es un documento oficial. Por medio de él se puede constatar y certificar, previa verificación, que las personas  jurídicas o naturales, no tienen ninguna deuda pendiente con el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales. Además, se comprueba de estar solventes en cuanto a préstamos crediticios en Instituciones Bancarias.

¿Qué proceso se tiene que realizar para saber si se tiene un adeudo en el IESS?

Se debe ingresar al portal del IESS al área de Servicios en Línea. Suministrar el número de la Cédula. Continuar con las indicaciones que va dando el Sistema de la página del IESS.

¿Qué es una Carta de No Adeudo Escolar?

Es una constancia de exoneración de deudas que puede ser expedida por una entidad bancaria o autoridad oficial.

¿Qué es la Mora Patronal?

Es cuando el empleador no cumple con los aportes del Seguro General Obligatorio. También se refiere a seguros adicionales contratados, descuentos, intereses, multas y otras obligaciones dentro de las fechas de pago que se exigen en la ley.

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales?

Esta acta, que asegura que el empleador registra o no mora con el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, se realiza de manera online y tiene una validez de 30 días (un mes).

¿Hay que validar en las oficinas del IESS el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales?

Este Certificado ostenta la garantía de seguridad QR. Por lo tanto, no amerita que sea validado en las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esta constancia electrónica puede ser descargada en el computador, ser guardada o bien para imprimirla e utilizarla en los trámites que ameriten su presentación.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta certificación?

Los empleadores, son los beneficiarios de esta certificación. son los que están adscritos al IESS y acceden a los servicios de recaudación, cartera y coactiva. Va dirigido a las Personas Jurídicas-Privadas, las Personas Jurídicas-Públicas, las Personas Naturales Ecuatorianas y las Personas Naturales Extranjeras.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales del IESS?

Existen dos requisitos obligatorios para tramitar este documento como son la Cédula de Identidad y el RUC (Registro Único de Contribuyentes); después está un requisito especial para las Personas Naturales Extranjeras como es el Código de Identidad para Extranjeros.

¿Qué códigos o números corresponden a cada caso para tramitar el Certificado de Obligaciones Patronales?

El número del RUC (si se trata de empleadores) o el número de la Cédula o Código (61 para afiliados extranjeros) más los siguientes códigos según sea el caso:

Afiliado Voluntario en el exterior: 089

Afiliado Voluntario en Ecuador: 090

Empleador Doméstico: 000

¿El trámite para el Certificado de No Adeudo tiene algún costo?

El procedimiento para obtener este documento es totalmente gratuito.

 

También puedes leer: Registro en IESS Empleador Paso a Paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *