Certificado de afiliación del IESS | Obtención + Descarga

Para todos los trabajadores en el Ecuador, existe el Certificado de afiliación del (IESS). Su función principal es vigilar los derechos y deberes de los diferentes sectores laborales.

Asimismo, el IESS forma una entidad autónoma responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, el cual brinda prestaciones y servicios a los afiliados, pensionistas y sus beneficiarios.

Requisitos para el Trámite

Ante todo, este es un trámite orientado a otorgar un documento en el cual se certifique si la persona solicitante se encuentra o no afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además, el IESS permite que sus afiliados activos o cesantes puedan obtener el Certificado de Afiliación por Internet gratuitamente, sin la necesidad que asistan a las oficinas.

Ahora bien, este documento resulta ser una formalidad bastante simple y te tomará poco tiempo realizarlo. Solo tienes que cumplir con estos requisitos:

  • Estar afiliado activo o cesante.
  • Poseer la clave de afiliado al IESS.

De igual manera, los beneficiarios del trámite de Certificado de afiliación del IESS son los afiliados adscritos al  IESS que acceden a los servicios de aseguramiento, asesoramiento y control patronal.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación?

Primero debes ingresar al link de la página web del IESS; www.iess.gob.ec.

Selecciona la opción “Servicios” y haz clic en “Afiliados”.  Señala la opción deseada: “Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio” ó “Certificado del Seguro Social Campesino”. Figura 1.

Selección del tipo de Certificado deseado
Selección del tipo de Certificado deseado

Con el teclado, escribe el número de identificación  del afiliado. Haz Clic en “Consultar”.

Sistema de Consultas del IESS
Sistema de Consultas del IESS

Al verificar la existencia del afiliado en el sistema, debes marcar la opción para que ingreses tu clave del IESS. Haz Clic en “Ingresar”.

Cuando hayas completado los pasos anteriores, el archivo se descarga automáticamente, en formato PDF, en el navegador.

Para poder descargar el Certificado de afiliación del IESS no necesitas poseer ninguna aplicación el ordenador o dispositivo móvil, dado que lo puedes hacer directamente por el buscador de Google Chrome o Mozilla Firefox.

Es importante señalar que este proceso es totalmente gratuito, y también puedes descargar el certificado del Seguro Social Campesino.

 

Datos del Certificado IESS

Antes de imprimir el documento, debes verificar si contiene tus datos completos y correctamente llenados.

Certificado de afiliación
Certificado de afiliación
  • Nombre del afiliado.
  • Estado de la afiliación.
  • Nombre de la empresa a la cual estás afiliado.
  • Los últimos aportes realizados por parte de tu empleador.

No obstante, el PDF del certificado no requiere la validación del IESS, pues contiene un código QR que permite a cualquier persona o empresa comprobar la autenticidad del documento.

Este servicio en línea está diseñado para que, los ciudadanos afiliados o no afiliados, no requieran acercarse a las oficinas del IESS y puedan realizar solicitudes desde la comodidad de su hogar.

Certificado de No Afiliación al IESS

En caso de necesitar un Certificado de afiliación del IESS que indique que no eres afiliado, el proceso es bastante similar al anterior, pero en vez de ingresar tu clave de usuario te pide que ingreses tu fecha de nacimiento. Luego, automáticamente se descarga  el Certificado de no afiliación al IESS en formato PDF al ordenador.

Por una parte, este documento sólo es útil si nunca has estado afiliado al Seguro Social.  De lo contrario, el sistema va a pedir tu clave de afiliado. Puede ser que no hayas estado afiliado por varios años, pero lamentablemente el sistema del IESS te seguirá pidiendo la clave.

De ser este el caso, debes dirigirte entonces a los Centros de Atención Universal del IESS para que te ayuden con tu situación. El objetivo actual del IESS es incrementar la cobertura de la seguridad social, a diferentes sectores, dentro y fuera del país; difundiendo las diferentes modalidades de afiliación y prestaciones.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el Certificado de No Afiliación IESS?

Este tipo de documento, al igual que el certificado de afiliación, es mayormente solicitado como un archivo obligatorio para la matriculación de estudiantes; bien sea para universidades o colegios. También, es necesario si requieres ser atendido por enfermedad o maternidad. Incluso, para presentarte en los consulados para el proceso de solicitud de visa.

Por otra parte, es necesario para tener conocimiento del porcentaje de ciudadanos nacionales que se encuentran tanto dentro del territorio nacional, como en territorio extranjero, y  que se benefician con los servicios que ofrece el IESS.

Para concluir, este control se encarga, dependiendo de tus necesidades y condiciones, de determinar si puedes ser parte del Seguro General Obligatorio.

¿Qué es un Certificado de no adeudar al IESS?

Se le conoce como Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales y permite determinar si un empleador registra alguna mora con la entidad. El trámite lo realiza el empleador desde su cuenta del IESS. Si tu patrono registra mora con el seguro, debes solicitar el certificado directamente al mismo.

 

También puedes leer: Aportaciones IESS | Consulta aportaciones acumuladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *