Aviso de salida IESS | Empleador + Afiliado voluntario

El aviso de salida es el procedimiento en el cual empleador notifica al Seguro Social que un trabajador a dejado de laborar para la empresa, este aviso formará parte de la historia laboral del trabajador. Ciertamente, cuando un trabajador deja de laborar en una empresa, el empleador está en la obligación de registrar el aviso de salida del empleado hasta los tres días posteriores a su salida.

Requisitos para el aviso de salida IESS (Empleador y afiliado voluntario)

Los requisitos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicita para registrar  la salida del personal laboral son:

  1. Clave patronal (empleadores) o clave de afiliado (afiliados voluntarios).
  2. Datos del trabajador (para empleadores).
  3. El trámite es gratuito y se realiza por Internet.

Registrar aviso de salida IESS de un trabajador

-Primero ingresa a la página del Seguro Social, PÁGINA OFICIAL IESS.

Dirección del portal web del IESS
Dirección del portal web del IESS

En Servicios en línea elegir > Empleadores > Aviso de Entrada y Salida.

Menú principal del IESS. Servicios en Línea.
Menú principal del IESS. Servicios en Línea.

Ingresa al Nuevo Sistema de Empleadores con tu usuario y clave patronal.

Menú del Empleador
Menú del Empleador

A continuación, en el menú de la izquierda, selecciona la opción Registro de novedades > Aviso de salida. Ingresa  el número de cédula del trabajador afiliado del cual debes registrar su aviso de salida IESS. Luego completa los datos que te pide el sistema y da clic en “Aceptar”.

Finalmente, haz clic en Validar y luego en Enviar.

Aviso de salida IESS afiliado voluntario

De igual manera debes ingresar a la Página Oficial del IESS. En Servicios en línea elegir > Asegurados > Afiliado > Historia Laboral.

Ahora, accede a tu cuenta con tu número de cédula y clave del IESS. En Afiliación aparecen las opciones: Cambió base aportación, Registro de débito bancario o Registrar Aviso de salida.

Haz clic en Aviso de Salida y lo que tendrás que hacer posteriormente es completar los datos solicitados por el sistema.

Si dentro de los 30 días posteriores al mes que corresponda, el afiliado voluntario no paga los aportes, el IESS registrará automáticamente la salida del afiliado.

Sin embargo, el afiliado podrá acceder nuevamente a la afiliación si no registra mora u obligaciones pendientes con el IESS.

Preguntas frecuentes

 ¿Qué pasa si mi empleador no hace el registro de aviso de salida?

  • Ocasiona sanciones y multas para el empleador.
  • Causa de mora y responsabilidad patronal.
  • El sistema del IESS seguirá generando planillas de pago, como si el trabajador estuviese activo, de no realizar a tiempo el aviso de salida.

¿Qué es un Aviso de entrada?

Se trata del documento que se utiliza para inscribir en el Seguro Social a cada empleado que inicia labores en una empresa.

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para realizar el aviso de entrada?

El empleador tiene la obligación, de hacer la inscripción del trabajador como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor. Por otra parte, el empleador debe de remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15) días de labores.

¿Qué es un desahucio?

El desahucio se considera un escrito, con el que una persona trabajadora le informa a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo, incluso por medios electrónicos.

Por tanto, este documento se realizará con al menos quince días de haber cesado las labores, dicho plazo puede reducirse por la aceptación expresa del empleador al momento del aviso.

¿Qué pasa si un trabajador quiere renunciar sin preaviso?

Cuando un trabajador decide renunciar a su empleo, no está obligado a laborar por quince días más. Sin embargo, empleadores pueden recomendar permanecer en los empleos durante estos días para finalizar el trabajo pendiente y terminar la relación laboral en buenos términos.

¿Cuándo se considera abandono del trabajo?

Únicamente, se considera abandono  cuando el trabajador cesa sus responsabilidades laborales por más de tres días consecutivos sin justificación alguna. De acuerdo al Código laboral.

¿Cómo anular un aviso salida del IESS?

Para anular un aviso de salida, solo debes seguir estos pasos:

Se ingresa directamente a la Página Oficial de IESS, y debes ubicarte en la sección IESS EN LÍNEA, y escoger la opción “Empleadores”.

Seguidamente dar clic en “Empleador Registrado”. Lo siguiente es colocar en los respectivos espacios el Usuario (número de cédula del Representante Legal) y Clave (otorgada por el IESS).

Luego te diriges a Servicio de novedades y damos clic en Aviso de Entrada y Salida. En esta parte eliges la Eliminación de registro de afiliación. Escribes el número de cédula y pulsas enviar.

Por último, debes hacer la observación de por qué se anula el aviso.

¿Quién es un empleador?

De acuerdo a la ley, se considera a un empleador como toda persona o entidad, de cualquier clase que fuere por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio.

 

También puedes leer: Certificado de afiliación del IESS | Obtención + descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *